Loading...
Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

En nuestra última ruta por Andalucía, cruzamos brevemente un parque natural, que se nos quedó en la retina. Debido a la amabilidad de su directora, nos han permitido acceder a él, y recorrer las pistas que normalmente no se pueden recorrer. Así que hemos preparado una fácil, pero con unos paisajes y parajes increíbles, por el extremo oriental de la provincia de Granada.

REUNION, VIERNES 14 de octubre.

Durante la tarde-noche nos iremos reuniendo en el Hotel Palacio de Oñate, en Guadix (Granada) una villa con mucha historia y monumentos, muy conocida por sus famosas cuevas y su tapeo. Cada participante podrá llega a la hora que mejor les venga. Nos iremos de tapeo por los bares del centro, mientras llegan todos.

 

PRIMERA ETAPA, SÁBADO 15 de octubre.

Tras el desayuno, iniciaremos la ruta, desde la estación de Guadix, tomando unos caminos entre cárcavas y que finalmente ascenderán a la planicie, que nos llevara a la sierra de Baza. Tras pasar por la villa de Gor y admirar su mirador, nos internaremos en las pistas del parque, tras pasar por “Las Juntas”, final del asfalto. Ascenderemos entre montañas hasta el paraje de Las casas de Don Diego, donde cambiaremos de pista para tomar rumbo a Baza. Por el camino, visitaremos las recién reconstruidas minas de la Cruz. A una altitud considerable, pero aun ascenderemos mas hasta el collado de mina.

A continuación, desde el collado del toro, podremos divisar hasta Cazorla, si el día es claro. Un duro descenso, nos llevara hasta el aérea recreativa de Canaleja alta, un lugar ideal par aun alto en el camino, y hacer un “Ángelus” si es la hora.

Una nueva parada será en el Mirador de Narváez, desde donde se podrá tener unas privilegiadas vistas del parque. Y a continuación visitaremos la casa del parque, donde nos explicaran, todos los pormenores de este.

A continuación, un suave camino, nos llevara al cortijo Santolalla, y a Baza. Por carretera llegaremos a Caniles, donde tomaremos una rambla seca que nos lleva a la visita de unas bodegas familiares, que están haciendo vino en esta zona. Bodegas Vilaplana. Donde nos explicaran todo el proceso del vino, y podremos hacer una cata de sus mejores vinos.

Aprovecharemos para comer en las bodegas, como siempre con nuestra mesas, sillas y viandas.

Tras la comida campestre, continuaremos por una larga pista que nos internara en lo más profundo del parque.

Las diferentes pistas nos llevaran a la mina de Cañada Tesorero, donde podremos ver los restos del poblado minero y alguna boca mina.

Tomaremos el camino paralelo al arroyo de las moras, que nos llevara a una de las zonas mas profundas del parque, y tras un vadeo del arroyo comenzaremos un ascenso vertiginoso hasta la pequeña carretera que atraviesa el parque, y tomaremos la pista al mirador de Barea (mirador que visitamos en la ruta de Sierras y desiertos andaluces, del año pasado).

Entre álamos centenarios, continuaremos camino, para tomar la cara sur del parque, pasando por La Fragua, y llegando al pueblo de Charches.

Una vez bajemos a las llanuras, terminaremos la etapa en el Castillo de La Calahorra, escenario de múltiples películas y serie, por su buen estado de conservación.

Solo nos quedara un breve enlace hasta el hotel. Y destinaremos el resto de la tarde a visitar Guadix, y sus interesantes monumentos.

De nuevo el Hotel Palacio de Oñate, será nuestro alojamiento y la cena en el propio hotel.

 

SEGUNDA ETAPA, DOMINGO 16 de octubre.

De nuevo tras el desayuno, haremos un enlace por autovía y carretera, para adentrarnos en el parque natural, desde Caniles. De esta manera nos dará tiempo a realizar una ruta, con final en un punto favorable para la vuelta a casa.

Accederemos al parque natural por una estrecha carretera excavada entre grandes trincheras, como si de una via férrea se tratara. Poco a poco ascenderemos a gran altitud, y tomaremos una pista a la derecha, que nos internara en la zona de la ermita de Las Bastidas y su zona recreativa. A continuación, pasaremos por el cortijo de las Balsicas, de interés turístico, donde veremos como era la vida serrana en la época que se encontraba habitado. Pero algún cortijo mas nos esperara a pie de ruta, esta vez abandonados y en ruinas.

Nos encontraremos con una carretera con el curioso indicador de la autovía A92, a 35kms, por la dirección de la pista que venimos.

Dejaremos la carretera y tomaremos la pista que nos lleva de nuevo al mirador de Barea, por el que ayer pasamos, será la única pista en común los dos días.

En el punto llamado cuatro caminos, tomaremos una pista diferente a la de ayer, que nos llevará al flanco sur del parque y nos permitirá ver desde lo alto, en valle con los campos solares y eólicos, y Sierra nevada de fondo, espectacular…

Tras pasar por el poblado de Rambla del agua, llegaremos al asfalto, que nos llevara a la estación de tren de La Calahora, lugar de la comida final campestre, y a pocos kilómetros de la autovía.

Después de comer, iniciaremos la vuelta a casa.

Mas datos:

  • La comida de sábado y domingo será en el campo (no incluido en el precio).
  • Las cenas serán el viernes de tapeo por los bares de Guadix (donde es costumbre poner una tapa contundente por cada bebida que pidas). El sábado será en el propio hotel, o restaurante cercano, con un menú y precio que nos confirmarán más adelante (no incluidas en el precio).
  • Las rutas tendrán una dificultad baja. Aptas para todocaminos.
  • El precio incluye alojamiento y desayuno en el hotel indicado, viernes y sábado. También incluye visita a la bodega y cata de vinos. Así como el parking en el hotel.
  • También incluye Organización; Permisos; Rutometro en propiedad; Puntos y rutas de GPS; Cobertura; Coche de organización y guía; Seguro RC; Sorteo de regalos; etc.
  • No incluye, bebidas en las cenas, entrada a recintos a visitar, gas-oíl, ni comidas en el campo.